VOTA

MercadoPago revela los nuevos hábitos de pagos online de los usuarios y sostiene su liderazgo en la región

04 Nov 2015

MercadoPagola principal plataforma de pagos por Internet de Latinoamérica, anunció los resultados del primer semestre de 2015 con un amplio crecimiento en la región y novedades en materia de pagos móviles. Además, presentó un estudio que analiza las tendencias de los usuarios de pagos online en Argentina y en la región. El relevamiento llevado a cabo por la consultora IPSOS destaca que el 43% de los pagos online en América Latina son realizados a través de dispositivos móviles, el doble que en 2014, porcentaje que se replica en Argentina.

Estamos orgullosos de la gran adopción de nuestras soluciones de pagos en línea por parte de compradores y vendedores en la región, lo que demuestra que cada vez más personas y organizaciones confían en la seguridad y comodidad de nuestras herramientas para el procesamiento de sus pagos”, aseguró Mariano Garrasino, Director de Ventas, Desarrollo de Negocios y Marketing MercadoPago América Latina. “Por otra parte, anunciamos un nuevo servicio para que los comercios que operen con MercadoPago en Argentina puedan ofrecer hasta 12 cuotas sin interés con todos los bancos y entidades emisoras a una tasa competitiva, manteniendo a su vez los acuerdos de hasta 18 cuotas sin interés vigentes con distintas entidades bancarias”, agregó el directivo.

Pagos online, en sólido ascenso

Pionera en el procesamiento de pagos online en América Latina, MercadoPago registró un crecimiento por arriba de la media según los resultados presentados por su compañía madre, Mercado Libre, Inc.

El volumen total de pagos realizado en el primer semestre del año superó los 2.243 millones de dólares con un crecimiento en dólares de 55% respecto del mismo período de 2014.

Actualmente cerca del 60% de todas las transacciones de Mercado Libre se realizan utilizando MercadoPago como herramienta de pago virtual, mientras que los pagos procesados por e-commerce por fuera de la plataforma tuvieron un crecimiento de más del 108%. Reconocidas empresas y organizaciones, como Groupon, Dolce Gusto, Frávega, Adidas, Arredo, Avantrip, Central de Pasajes, Grisino, Prüne, Renaper y Sportline han elevado el volumen de sus operaciones de comercio electrónico gracias al procesamiento de pagos conMercadoPago.

Por otra parte, la aplicación móvil de MercadoPago lanzada hace apenas un año logró alcanzar un total de 1.1 millón de descargas entre todos los sistemas operativos como iOS, Android y Windows Phone.

Con los mismos estándares de seguridad que su versión online, la aplicación  permite el  pago de compras y servicios tanto en Mercado Libre como en los comercios que operan con MercadoPago. Una de las herramientas más utilizadas es el envío de dinero inmediato entre familiares y grupos de amigos sin costo, el pago instantáneo en locales físicos y el pago  mediante código QR.

La aplicación es la manifestación más fiel del futuro de los pagos móviles y MercadoPago brinda un amplio abanico de opciones desterrando al efectivo como herramienta para hacer  pagos”, afirma Garrasino. “Vemos que las personas pagan sus compras y servicios, pero también realizan donaciones o incluso recaudan el dinero para el consumo en grupo, como la cuenta de una cena con amigos, la cancha de fútbol, el taxi compartido o el regalo de la maestra del colegio, consolidando el uso de la billetera electrónica”, agregó el directivo .

Nuevos hábitos de consumo relacionados al pago online

La creciente penetración de Internet en América Latina, que ascendió a 309 millones de usuarios en 2015 según eMarketer, y la expansión sostenida de la telefonía móvil están cambiando los hábitos de compra de las personas. De acuerdo con el relevamiento de MercadoPago e Ipsos, el 80% de los latinoamericanos reconocen al pago online como un optimizador de tiempos valorado por la comodidad y celeridad de sus operaciones. Aquellas transacciones generadas desde smartphones son las que más crecimiento registraron en la región (un 22% en 2014 y un 43% en 2015) y en Argentina (un 15% en 2014 y un 30% en 2015).

Los latinoamericanos cada vez incorporan más rubros de consumo al pago online. El promedio en 2014 fue de 3.8 rubros contra el promedio de 4.5 rubros registrados en 2015, con los segmentos de celulares (51%), Indumentaria y accesorios (43%), Electrónica (40%), artículos para el hogar (35%)  y computación junto con Tickets para evento con el 34%, entre los más populares de la región.

En Argentina, los consumidores locales son los que más rubros incorporan a las compras online con el promedio más alto de toda la región (4.8). En este caso los rubros más populares registrados en el 2015 son Celulares (49%), Artículos para el hogar (46%), Indumentaria y accesorios (43%) y Electrónica y ticket para eventos (39%).

Del mismo modo los clientes argentinos de la aplicación MercadoPago representan el grupo mayoritario de usuarios de pagos online regional porque entre los principales beneficios para operar en la plataforma se encuentran la rapidez del sistema (62%), la utilidad para resolver compras sin efectivo (46%), la posibilidad de aprovechar cuotas sin interés (42%)  y enviar y cobrar dinero entre amigos o familia (22%).

Metodología

Encuesta online a 1.500 hombres y mujeres, usuarios de pago online, entre 18 y 64 años de edad de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

HISTORIAL
2012 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
2013 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
2014 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
2015 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
2016 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
2017 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
American ExpressBacardiCepasCepita del ValleCoca-ColaDoveFalabellaFantaGanciaUnilever
GoogleHellman´sKnorrLANLevisLuxMartiniNokiaPamperoPersonalPrüneRexonaSedalSpriteTRESemme