VOTA

Mercado Libre realizó la primera edición del ciclo #Charlas para pensar el futuro

13 Nov 2015

Mercado Libre, la compañía líder en comercio electrónico en América Latina, organizó la primera edición de #Charlas, un ciclo de encuentros e intercambios sobre las últimas tendencias en innovación y tecnología aplicadas a los negocios. Con la participación de Marcos Galperín (Mercado Libre), Alejandro Zuzenberg (Facebook), Federico Procaccini (Google), Roby Souviron (Despegar.com) y Daniel Rabinovich (Mercado Libre), el evento reunió el pasado martes 10 de noviembre en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) a más de 300 asistentes.

 

Ingenio, espíritu emprendedor y optimismo son parte del ADN de Mercado Libre y son los atributos que la compañía busca resaltar con su nuevo concepto de marca. De esta forma, la empresa de comercio electrónico invitó a grandes marcas, a la comunidad de negocios, emprendedores, vendedores de la plataforma y personas ávidas por la tecnología a ser parte de una jornada de aprendizaje e innovación en torno a #Charlas, el ciclo de debates lanzado este año.

 

Ideas con futuro

Con foco en las tendencias de e-commerce, la primera edición de #Charlas fue inaugurada con una entrevista a Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre. El reportaje, realizado en el escenario principal del MALBA, estuvo a cargo del periodista y conductor del evento Juan Pablo Varksy.

 

“El e-commerce está creciendo mucho más rápido que el comercio fijo y los grandes retailers están muy enfocados en esta tendencia”, destacó Galperín respecto a la industria. “En unos años no va a haber diferencia entre ambos tipos [de comercio] agregó. Además, afirmó que “en lo que respecta a comercio electrónico, cada vez estamos acortando más las distancias y diferencias entre los países más desarrollados y América Latina”.

 

En relación al ecosistema emprendedor, el empresario indicó que “Argentina es un país en donde se pueden encontrar muchos emprendedores. Por ejemplo, hay más de 150.000 personas que viven a través de sus ventas en Mercado Libre. Sin embargo, a veces nos falta pensar a largo plazo en materia de emprendimientos”.

 

Social commerce, por Alejandro Zuzenberg

La primera conferencia fue dictada por Alejandro Zuzenberg, Director de Facebook Argentina. “Para las empresas, Facebook no es una red social sino una plataforma de marketing para generar negocios”, indicaba Zuzenberg al inicio de su charla. A través de sus palabras, el ejecutivo invitó a los asistentes a pensar campañas centradas en el consumidor y en el valor de lo compartido.“Las empresas que miden su acción en Facebook y en las redes sociales a través de cuántos likes y/o reproducciones de video tienen sus posteos, parten de un supuesto equivocado”, afirmó el directivo y destacó que “el éxito no está en el click, sino en la detención. Si se logra que un usuario se detenga por unos segundos y pare el pulgar en el aviso, ahí ganaste”.

 

Respecto de la tendencia del marketing a través de dispositivos móviles, el ejecutivo indicó que “la estrategia de pensar contenidos para mobile es muy importante, si yo no preparo mi experiencia mobile, pierdo cerca de tres cuartas partes de la exposición que podría ganar mi producto; por eso nuestro desafío está en crear una experiencia tan rica que valga la pena comprar hasta estando en el baño”.

 

Omnichannel, por Roby Souviron

El siguiente orador en exponer fue el fundador y CEO de Despegar.com, Roby Souviron. El directivo centró su charla en la importancia de construir una estrategia que consolide el mensaje a través de los diferentes canales. Souviron habló de integrar diferentes tácticas de interacción con los consumidores al momento de plantear la estrategia de marketing, tácticas que no se limitan a los medios tradicionales. "La publicidad en TV y radios nos permite llegar a nuevas audiencias pero no debemos dejar de lado la interacción con los usuarios en las diferentes plataformas", señaló. "Nuestra plataforma tiene que ser sencilla de navegar y nos debe permitir consultar el nivel de satisfacción de nuestros clientes".

 

Además, Souviron se refirió al segmento compra/venta de pasajes online y la importancia de entregar un servicio con valor agregado: “En Argentina, cerca del 20% de las ventas de pasajes son a través de Internet y vamos en camino a que esto aumente notablemente”, afirmaba el directivo. Si “vendemos un servicio, la experiencia que recibe el usuario es lo más importante; tenemos que trabajar para que cada vez sea mejor, para que sea nuestra razón de ser”.

Transformación digital, por Federico Procaccini

Al mediodía, Federico Procaccini, Director de Google en Argentina, destacó la importancia de la utilización del video para poder conectarse con los consumidores. “Hoy toda acción debería empezar en video y ser pensada para mobile”, indicó. “Si yo logro generar un contenido que sea interesante, puedo lograr que las personas se queden viendo lo realizado”. Procaccini invitó al auditorio a pensar que “es importante destacar que todo es prueba y error; es necesario, hacer, deshacer y compartir las experiencias para poder seguir creciendo”.

Big Data, por Daniel Rabinovich

Cerca del final de #Charlas, el CTO de Mercado Libre, Daniel Rabinovich, se centró en la importancia de la utilización de los datos para poder comprender y darle una mejor experiencia al usuario. El director de tecnología destacó que en Mercado Libre se analizan alrededor de 450 mil millones de clics que se realizan en la Web con el objetivo de poder brindarle al que busca en la plataforma, el resultado más acorde a sus necesidades. A su vez, adelantó que están “trabajando para que aquel usuario que ofrece un producto pueda encontrar de manera sencilla la categoría en la que debe publicar”.

Según Rabinovich, “ver y comprender la información, permite responder muchas de las preguntas que tenemos a la hora de definir estrategias: se puede dimensionar lo importante que es prepararse customizando la oferta para satisfacer la demanda”. Es por eso que afirmó que los “datos son importantes para todas las empresas y mientras más tengan, mejor. Pero es clave poder analizar los que uno recibe”. Y agregó el ejecutivo que “cualquier empresa puede hacer “Big Data”, solo hay que saber leer la información que se obtiene con las herramientas que cada empresa trabaja”.

Historias que Inspiran

Como cierre de #Charlas, se entregó el premio a Gustavo Carrasco y su empresa de decoraciones G&D como mejor emprendedor de Internet bajo el marco de la segunda edición de Historias que Inspiran. El reconocimiento consta de un incentivo de $100.000 para inversiones en sus proyectos, bonificaciones en servicios de Mercado Libre y su ecosistema, sesiones de mentoría y difusión de su historia en el suplemento Emprende by Endeavor de La Nación. El podio además estuvo ocupado por Nicolás Munichor de Muni Depot y por Amalia Frana de Grupo Norte, quienes recibieron menciones especiales y tendrán bonificaciones en los servicios del ecosistema y difusión de sus proyectos.

El programa Historias que Inspiran, organizado por Mercado Libre y Endeavor, busca desde 2014 capacitar y premiar a emprendedores de todo el país que hayan empleado herramientas online y tecnológicas para desarrollar sus negocios. En su segunda edición, participaron más de 300 casos, de los cuales se seleccionaron ocho finalistas que recibieron capacitaciones de Endeavor para trabajar en la presentación de sus historias para la instancia de evaluación final.

HISTORIAL
2012 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
2013 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
2014 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
2015 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
2016 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
2017 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
American ExpressBacardiCepasCepita del ValleCoca-ColaDoveFalabellaFantaGanciaUnilever
GoogleHellman´sKnorrLANLevisLuxMartiniNokiaPamperoPersonalPrüneRexonaSedalSpriteTRESemme