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Las marcas confían en el comercio electrónico para sus campañas de publicidad digital

12 Jul 2016

Mercado Libre Publicidad, la unidad de negocios de Mercado Libre dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones de publicidad dentro de la plataforma para vendedores y anunciantes, presentó hoy los resultados de 2015 reflejando una creciente y cada vez más consolidada adopción del sitio como medio para crear campañas efectivas de marketing digital.

La inversión publicitaria creció en Argentina en 2015 a una tasa del 25% anual, de la cual un 12,8% se destinó a publicidad digital, que creció a una tasa del 32%, según eMarketer. En el caso de Mercado Libre, el crecimiento anual fue del 135% en dólares a partir de una creciente inversión publicitaria de pymes y grandes anunciantes que se apalancaron en los nuevos formatos publicitarios de Display que lanzó el sitio: formatos con segmentación por comportamiento (Behavioral Targeting) a partir de la información de los usuarios y landings especiales para lanzamientos de productos. Por otro lado, la unidad desarrolló un formato de Performance pensado para grandes retailers que permite que integren la totalidad de su inventario creando anuncios de texto con imagen que se muestra según el contexto y que se paga por clic.

A fines de 2015, siguiendo con eje en la innovación tecnológica orientada a los formatos, Mercado Libre Publicidad dio un gran paso en el uso de la información que tiene de los usuarios para hacer segmentaciones más relevantes. También incursionó en la venta programática y por último se sumó a las dos palancas más fuertes que existen en el mercado: publicidad en móviles y video banners.

“El 2015 fue un año de expansión y consolidación del área de Publicidad de Mercado Libre ya que hemos logrado alcanzar ratios de crecimiento que superan ampliamente la media de la industria como consecuencia del impacto y resultados de los formatos publicitarios que desarrollamos y lanzamos al mercado”, aseguró Valeria Vinitski, Directora de Mercado Libre Publicidad. “Grandes anunciantes apuestan a las nuevas soluciones y herramientas que les permitan capitalizar el alcance y la calidad de audiencia que tenemos al ser el único medio que al mismo tiempo es el sitio de e-commerce líder en la región”, agregó la ejecutiva.

Campañas publicitarias en plataformas de comercio electrónico

A principios de 2016, Mercado Libre se convirtió en la primera empresa en Latinoamérica en poner a disposición de los anunciantes la información de su sitio de Google Analytics Premium y así alcanzar mayor eficiencia en campañas publicitarias en la plataforma, gracias a la herramienta DoubleClick for Publishers de Google. A la clásica segmentación demográfica, a la segmentación declarativa y a la selección por comportamiento que ofrecen también otros jugadores del mercado digital, Mercado Libre suma la selección de audiencias por comportamiento real. De esta manera, el anunciante puede alcanzar un target aún más específico ya que puede utilizar variables como las últimas búsquedas, compras, formas de pago, tipo de celular que utiliza, entre tantas otras.

En 2015, la cantidad de anunciantes de Mercado Libre Publicidad aumentó un 40% en comparación con 2014. Grandes empresas como Unilever, Procter & Gamble, American Express, Tarjeta Naranja, HSBC, Banco Ciudad, Banco Provincia, Sony, Samsung, LG, Microsoft, Newsan, Telefónica, Claro, Personal, Movistar, Cablevisión, Toyota, Renault, Fiat, Volkswagen, Chrysler, Nissan, Sancor Seguros, DirecTV, Falabella y Garbarino, entre otras, desarrollaron campañas y adoptaron los productos de la compañía para alcanzar a sus audiencias.

Los primeros resultados de esta nueva solución muestran una mejora en la performance de la campañas de hasta 7 veces en el CTR de los anunciantes, comparado con campañas previas a este lanzamiento.

Nuevas y optimizadas soluciones de publicidad digital

Con más de 151 millones de usuarios registrados, más de 240.000 búsquedas por minuto y un promedio de 4,6 compras por segundo, Mercado Libre está presente en todo el recorrido que hace un comprador promedio, antes, durante y después de la compra. Esto abre un nuevo abanico de opciones para los anunciantes, permitiendo apuntar a las etapas iniciales de “Descubrimiento” o “Interés” del cliente, y potenciar la etapa de “Post-Compra” donde la marca puede recomendar productos recomendados a la última compra del usuario a través de estrategias de Cross Selling.

Mobile: Con más de 30 millones de descargas de la aplicación móvil de Mercado Libre y un crecimiento del 50% del tráfico desde dispositivos móviles y un 120% en ventas, con las soluciones Mobile los anunciantes podrán posicionar sus anuncios en una nueva posición de Display en la aplicación móvil de la plataforma aprovechando todo este tráfico.


Video Banners: El 80% de los usuarios de Internet consumen videos online. El equipo de desarrollo de Mercado Libre Publicidad creó soluciones de video para que el anuncio preferido y más consumido por los compradores esté disponible para los anunciantes de la plataforma, con casos exitosos como Polishop en Brasil y Mini Cooper en México.


Custom Audiences: A través del cruce de base de datos de otros sitios con el de Mercado Libre, el anunciante podrá impactar exactamente a los usuarios que desea alcanzar.


Cross Device: Los anunciantes podrán alcanzar a los perfiles deseados con mensajes publicitarios, teniendo en cuenta las navegaciones que hayan hecho en cualquiera de los dispositivos.


Programmatic: Entre 2015 y 2016, la inversión en publicidad programática en Mercado Libre creció un 90%, sumando nuevos anunciantes regionales a la cartera. 

HISTORIAL
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2016 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
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