VOTA

Las empresas refuerzan su perfil internacional y apelan a los beneficios de las tarjetas corporativas

20 Ago 2015

Con motivo del 10º Aniversario de la tarjeta The Gold Corporate Card, American Express Global Corporate Payments  dio a conocer un estudio que explica que la mitad de las empresas del país con viajeros frecuentes incrementarán sus viajes corporativos en los próximos 5 años, tanto hacia el exterior como al  interior de Argentina. El estudio revela que la penetración de las tarjetas corporativas se acentuó como medio de pago por sus beneficios e indaga sobre los destinos de negocio más habituales.

Sobre una muestra de 101 firmas consultadas, un 83% envía a su personal al extranjero y un 16% al interior del país. Los motivos principales son liderados por ‘Ventas’ (59% de las firmas tiene viajeros frecuentes con ese objetivo), ‘Congresos’ (43%), ‘Relacionamiento’ (36%) y ‘Capacitación’ (36%). La penetración de tarjetas corporativas es cada vez más alta, ya que el 75% de quienes viajan por  nuevos negocios y el 69% de los viajeros con destinos internacionales lo hacen con este formato de pago.

El estudio, realizado en junio por la consultora Cicmas Strategy Group, revela además que en los últimos cincos años la frecuencia de viajes aumentó para el 44% de las empresas, en tanto que un 40% afirmó que se mantuvo. En la actualidad, un 53% de las empresas realizan viajes al exterior entre 2 y 5 veces al año; al tiempo que un 61% de quienes viajan al interior de Argentina lo hace más de 10 veces al año. En los próximos cinco años, un 50% de las empresas de la muestra incrementarán la frecuencia en sus viajes y sólo 2% considera que disminuirán.

“Vemos un horizonte optimista en lo que se refiere a los viajes empresariales en los próximos años y a su simplificación a través de tarjetas corporativas. Dos de cada tres empresas que proyectan viajar con mayor frecuencia creen que lo harán hasta un 20% más y una de cada tres es aún más optimista, y prevé hacerlo entre 40% y 60% más”, considera, Patricia Furlong, VP & Genera Manager del Global Corporate Payments en Argentina  al analizar que “se trata de una firme apuesta de las compañías a desarrollar su perfil internacional como generador de nuevos negocios y vínculos”.

 

Beneficios y destinos

El estudio estadístico asegura que las empresas apelan a los beneficios de las tarjetas corporativas a la hora de preferir su uso frente al efectivo, transferencias o reintegros, mecanismos cada vez menos utilizados. Entre los beneficios percibidos de las tarjetas corporativas como medio de pago, los usuarios mencionan la facilidad para comprar estadías o pasajes, los descuentos y cuotas disponibles y los programas de recompensas. También es apreciada la simplicidad en el momento de rendir los gastos al regresar.

“Más empresas comprenden que los servicios de viaje como la asistencia al viajero, el acceso a salones VIP y a conectividad wi-fi, así como los seguros por pérdida de equipaje o demora en la entrega, no son privilegios sino una excelente inversión para lograr que quien viaje se concentre en lograr lo más importante: capacitarse, cerrar un acuerdo o lograr una venta superlativa”, resalta Patricia Furlong.  “La tarjeta The Gold Corporate Card ofrece todos estos beneficios haciendo de este producto el más completo del mercado”, agrega la ejecutiva.

El estudio de American Express indaga a su vez sobre los destinos predilectos de las compañías con viajeros frecuentes radicadas en la Argentina. En este sentido, afirma que 73% de las empresas que viajan al exterior lo hacen a destinos de Sudamérica (en especial a Brasil, Chile y Uruguay), región a la que le sigue América del Norte (44%), Europa (36%), resto de América Latina (21%) y Asia (20%). Entre los que viajan al interior del país, las regiones preferenciales son la Zona Centro (71% viajan a ese destino) y la Patagonia (47%).

 

Nota técnica

Cicmas Strategy Group utilizó una metodología cuantitativa, a partir de encuestas telefónicas en viajeros frecuentes de empresas al exterior y al interior (con y sin tarjeta corporativa). Cada entrevista se realizó con el soporte de un cuestionario semi-estructurado, con preguntas cerradas y abiertas. Fecha de campo: junio 2015 – Muestra total: 101 casos.

HISTORIAL
2012 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
2013 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
2014 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
2015 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
2016 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
2017 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
American ExpressBacardiCepasCepita del ValleCoca-ColaDoveFalabellaFantaGanciaUnilever
GoogleHellman´sKnorrLANLevisLuxMartiniNokiaPamperoPersonalPrüneRexonaSedalSpriteTRESemme