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Ideas virales: creatividad en formato digital

15 Oct 2015

Christian Oneto Gaona, Diego Villanueva, Horacio Parisotto y Mariano Dorfman participaron de una nueva edición del Ciclo de Capacitación del Consejo Publicitario Argentino, moderada por Pablo Mancini. Los creativos, que fueron premiados en la última edición de Premios Obrar por la efectividad de sus campañas digitales, intercambiaron casos y experiencias sobre los nuevos formatos en la comunicación.

En una nueva edición del Ciclo de Charlas del Consejo Publicitario Argentino, la creatividad digital y la comunicación viral fueron el foco de debate. Christian Oneto Gaona (director general creativo de FWK Argentina), Diego Villanueva (director general creativo de Nextperience), Horacio Parisotto (director creativo de Benteveo) y Mariano Dorfman (socio fundador y VP creativo de ICOLIC), todos galardonados en la última edición de Premios Obrar, participaron del encuentro, que fue moderado por Pablo Mancini (director de estrategia digital de Infobae) y tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica.

“Solo viralizamos lo que nos emociona”, afirmó Mariano Dorfman al inicio de la presentación, definiendo a su vez algunas de las características que debe tener una campaña digital exitosa: ser divertida, o emotiva, ser interesante y ser arriesgada.  Dorfman, que con ICOLIC se llevó una mención en Premios Obrar por la campaña “Si tenés suerte en Tinder”, destacó la importancia de agregar  acción a los mensajes para hacerlos efectivos: “El hacer se transformó en parte sustancial de mensaje que quiere dar una marca. Al discurso de la marca hay que transformarlo en acción”.

En la misma línea, Horacio Parisotto, quien se llevó junto a la agencia Benteveo el Premio Obrar de la categoría PYMES por la campaña “Corro con Jonas”, agregó: “Las personas no compran tu producto, sino la emoción que genera”. La importancia de lograr un mensaje que conmueva se vuelve cada vez más clave en un contexto que, tal como describió el creativo, “se suben a YouTube una cantidad de videos que equivalen a cuatro días de grabación por cada minuto”.

Por último, Christian Oneto Gaona y Diego Villanueva expusieron juntos el caso de “Día del Niño Perdido”, la campaña que realizaron para Missing Children Argentina y que ganó el Premio Obrar de la categoría ONG. El caso representa una experiencia de trabajo conjunto entre dos agencias, que tuvo un fuerte impacto a la hora de ser viralizado. “Para que algo sea viral tiene que ser simple, sino no funciona”, resumió Oneto Gaona. Por su parte, Villanueva estableció algunas diferencias entre los virales orgánicos, los realizados para difundir causas sociales y aquellos en los que hay un anunciante detrás: “El viral lo hace la gente, es difícil de planificar”. Y agregó: “Hay cosas que pueden ser divertidas, pero hay que pensar y definir qué le hace bien a una marca”. 

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