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Ejecutivos de Argentina prevén una favorable expansión económica para 2016

17 Mar 2016

El Estudio de Negocios e Inversiones / CFO Research de American Express reveló resultados optimistas de expansión económica para Latinoamérica respecto de 2015. El 73% de los ejecutivos consultados predice expansión en 2016. A nivel regional, el optimismo ubica a Argentina en segundo lugar (73%), detrás de Mexico (79%). Brasil (67%) se ubica tercero, con una caída del 8% respecto al año anterior.

El 46% de los ejecutivos argentinos consultados sostiene que habrá una sustancial expansión económica y un 27% considera que la misma será moderada. Un 42% planea invertir moderadamente para apoyar el crecimiento y la mejora de la rentabilidad de su empresa.

“El mundo está ávido de nuevas inversiones. Los mercados estabilizados o maduros pierden su brillo, mientras regiones como América Latina aparecen en el foco de esa búsqueda. La Argentina no aprovechó el influjo de inversiones de la última década, pero todavía está a tiempo. Tenemos con qué: somos el tercer país de la región en tamaño y hay, como pocas veces,  volumen y expectativa de negocio”, aseguró Patricia Furlong, Vicepresidente y Gerente General de Global Corporate Payments de American Express Argentina.

Para el estudio se consultaron 651 ejecutivos de finanzas de grandes compañías que facturan más de USD 500 millones, ubicadas en 15 países de Norteamérica, Europa, Latinoamérica*, Asia y Australia en noviembre de de 2015. 26  ejecutivos de finanzas argentinos participaron del estudio.

Optimización del flujo de capital: la clave para el crecimiento del negocio

El 35% de los ejecutivos argentinos considera que la optimización del flujo de capital es mucho más importante respecto año pasado. El 50% de los ejecutivos planea invertir en tecnología (como factura electrónica) para mejorar el cash flow, mientras que el 46%, espera optimizar las cuentas a pagar (como por ejemplo negociar ventanas de pago más largas u obtener descuentos por pagos a menor plazo), y el 42% planea optimizar las cuentas a cobrar negociando ventanas de pago más cortas, por ejemplo.

El 42% de los ejecutivos considera que obtener financiación para el crecimiento del negocio es la razón más importante para optimizar el flujo de capital.

“El mundo está ávido de nuevas inversiones. Los mercados estabilizados o maduros pierden su brillo, mientras regiones como América Latina aparecen en el foco de esa búsqueda. La Argentina no aprovechó el influjo de inversiones de la última década, pero todavía está a tiempo. Tenemos con qué: somos el tercer país de la región en tamaño y hay, como pocas veces,  volumen y expectativa de negocio”, aseguró Patricia Furlong, Vicepresidente y Gerente General de Global Corporate Payments de American Express Argentina.

Para el estudio se consultaron 651 ejecutivos de finanzas de grandes compañías que facturan más de USD 500 millones, ubicadas en 15 países de Norteamérica, Europa, Latinoamérica*, Asia y Australia en noviembre de de 2015. 26  ejecutivos de finanzas argentinos participaron del estudio.

Empleo

En materia de recursos humanos, un 23% de los ejecutivos argentinos sostiene que mantendrá la misma dotación de empleados, siendo los trabajadores especializados el perfil más difícil de conseguir las búsquedas laborales (58%). Los aumentos de salarios (62%) y los programas destinados a la flexibilidad laboral (54%) son las prácticas de recursos humanos más utilizadas en las compañías para atraer talento.

Resultados globales:

Si bien a nivel global los ejecutivos consultados tienen cierta precaución ante la economía, siguen comprometidos con el progreso de sus empresas. Casi 9 de cada 10 (87%) de los ejecutivos sostienen que sus empresas tienen previsto aumentar su inversión para 2016. Y casi la mitad (49%) están planeando aumentos de alrededor del 10%. Sin embargo, el 61% de los encuestados muestran cierta incertidumbre política y económica que hace que actúen con cautela. Los líderes financieros en la búsqueda de la seguridad y de la estabilidad se centrarán en dos ejes: la optimización del dinero en efectivo (68%) y el fortalecimiento de las ventas en el mercado interno (41%). A su vez invertirán en las siguientes áreas:

  • Desarrollo de nuevos productos y servicios (32%).
  • Mejora en la eficiencia de la producción (31%).
  • Tecnología: tecnología móvil (31%), nivel de TI (29%), hardware e infraestructura (28%).
  • Contratación: se espera un incremento del 9%.

Resultados Región por Región:

América del Norte sigue siendo la más optimista:

América del Norte es la única región que sigue siendo positiva en términos generales, siendo los ejecutivos canadienses (63%) los menos optimistas sobre su economía en comparación con los estadounidenses (73%).  

Respecto de Estados Unidos, si bien los ejecutivos son menos optimistas que el año pasado, su confianza en la economía estadounidense sigue siendo por encima del 65%. Tres cuartas partes de  los consultados en Estados Unidos reportaron que los ingresos de sus empresas son más altos ahora que hace un año, superando a cualquier otro país al menos 10 puntos porcentuales. Un número similar de ejecutivos de Estados Unidos (73%, 10 puntos porcentuales menos que el año pasado) prevén  expansión económica durante el próximo año.  De hecho los Estados Unidos también muestra el mayor aumento en ejecutivos diciendo tienen planes agresivos de gasto e inversión con el fin de aumentar los ingresos (31%, incremento  del 13% versus 2015).

Europa con expectativas moderadas:

En Europa, los ejecutivos tienen expectativas más moderadas en cuento a la expansión económica. Un 62% de los encuestados expresaron su optimismo. El Reino Unido fue el más positivo (75%), esperando una gran expansión, Francia aumentó significativamente respecto del 2015 (29%) para llegar a un 47%. Alemania y Rusia respecto al año anterior cayeron, a 58% (de 67%) y 44% (del 55%).

Asia y Australia:

En Asia y Australia la mayoría de los encuestados (59%) anticipa una expansión económica para este año. La India sigue teniendo el mayor optimismo de la región (86%), lo que refleja los planes de gastos e inversiones agresivas y un fuerte compromiso con la innovación y el crecimiento. Australia registró un aumento de 60%, en comparación al año anterior (60%) como resultado de un creciente cambio centrado en la demanda de los consumidores para compensar su dependencia histórica de exportaciones mineras y de materia primas provenientes de China. Las perspectivas de la región se vieron afectadas por una caída de 20 puntos en el optimismo en China (58%) donde las empresas enfrentan problemas de producción, tipos de cambio desfavorables y la devaluación de la moneda.

India predice un mayor incremento para la contratación regional (13%), seguido por Australia (10%), Singapur y Japón (8%), China (6%) y Hong Kong (5%).

HISTORIAL
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